fbpx

Sarmiento Tech

Los 3 mejores ecommerce en Chile para este 2020

Las plataformas de comercio electrónico o ecommerce permiten a las empresas crear tiendas en línea para vender productos y servicios digitales directamente a sus clientes. El comercio electrónico ha crecido sostenidamente durante los últimos años. y si antes parecía un canal adicional o un lujo como lo escuche un par de veces. Este 2020 se hace cada vez más necesario y hasta obligatorio es agregar un canal digital para la subsistencia de las empresas.

En los últimos años, el ecommerce en Chile y en el mundo se ha democratizado para las pequeñas empresas y emprendedores que no tenían acceso a una gran infraestructura para poder optar a vender online. Si querias montarte un ecommerce desde cero tenías que tener servidores, enlaces dedicados, programadores, administradores de sistemas y un largo etcétera para mantener en movimiento una plataforma digital. Ahora afortunadamente existen soluciones SAAS (software as a services) y open sources que nos permiten optar a una plataforma muy bien trabajada por un pago mensual muy razonable.

Ya con las plataformas SAAS en acción, la siguiente pregunta es ¿Cuál es la plataforma adecuada para mi negocio? La respuesta es: depende. Si estas comenzando, como si eres una gran empresa. Los requerimientos tienen muchas diferencias y esto es lo que va a mover la balanza para uno lado o para otro.

Vamos a hablar en este post de cuáles deberían ser los requerimientos para una pyme o emprendedor que se está adentrando en el mundo del ecommerce, ya que las empresas grandes tienen recursos y especialistas en determinar cual es su plataforma adecuada.

En el mercado del ecommerce en Chile y Latinoamérica tenemos varias alternativas para explorar, las pasamos a detallar

  1. Magento
  2. Prestashop
  3. Shopify
  4. Woocommerce

¿Hay más opciones? Por supuesto que sí, y muchas otras que están muy bien catalogadas como Bigcommerce. Pero nuestro enfoque es que las integraciones que se deban realizar, como por ejemplo el pago electrónico, llámese Transbank o Mercado pago. Que son las dos grandes alternativas de pasarela de pago que existen en Chile, sea un tramite simple, que no tome mas de una o dos semanas. Y que tampoco implique un desarrollo a medida con todas las complicaciones que esto conlleva.

Plugin disponible para integración inmediata en Transbank. estos plugins estan disponibles en la pagina de Transbank developers.

https://www.transbankdevelopers.cl/plugin

Plugin disponibles para integración inmediata en mercado pago

https://www.mercadopago.cl/developers/es/plugins_sdks

Si estas comenzado con tu ecommerce ya seas pyme o emprendedor, lo mas importante es se haga todo lean o lo mas simple posible. Por lo que no recomendamos una plataforma que no posea ninguna integración con una pasarela de pago o desarrollo a medida. Deseablemente un ecommerce debe ser los más integrado con herramientas de pagos, emisión de boleta electrónica, integración con un administrador de clientes CRM. Herramientas de SEO, etc.

 Vamos al grano y comencemos con las 5 alternativas para comenzar a vender online.

Magento

Magento tiene dos versiones la pagada y la open source. Si nos vamos a la versión opensource, podemos decir que es una plataforma para comercios medianos o grandes. Tiene un sin numero de integraciones. Es una plataforma muy robusta pero es posible que en alguna ocasión tengas que desembolsar un par de lucas para customizarlo. Ejemplo: La plataforma viene seteada para dólar con decimales 19.95. pero en cualquier país que no pase eso, como el peso Chile CLP tendrás que pagar por el plugin que elimina las dos decimales.  También tendrás que invertir en algún theme, aplicación de seo u desarrollo a medida.

PROS:

  • Buenas opciones de SEO
  • Plataforma robusta y con muchas herramientas gratuitas y de pago
  • Venta en 1 click
  • Escalable para multi idioma y multi moneda
  • Muchas alternativas de hosting

CONTRAS:

  • Varias herramientas útiles son de pago
  • Deberás invertir en sacar decimales a los precios
  • En algunas ocasiones no es muy rápido
  • Requiere harto requerimiento de hardware para funcionar bien
  • Probablemente debas contratar un desarrollador

Shopify

Herramientas SAAS pago por uso. Esta plataforma de ecommerce se ha hecho muy utilizado entre los emprendedores y pequeñas empresas por su simplicidad. Al ser una plataforma en la nube, ya no necesitas un hosting, ni desarrolladores por lo que se vuelve una gran alternativa.

PROS:

  • Pagas mensualmente y te olvidas de la administración
  • La carga del sitio es rápida
  • Puedes contratar un partner para que te ayude a comenzar
  • Varios diseños disponibles gratis y de pago

CONTRAS:

  • Muy pobre en SEO, no posee herramientas muy sólidas como otros
  • No puedes customizar el proceso de checkout
  • Algunos diseños y apps pueden ser de un valor elevado
  • Cobra comisión por venta 2,9% independiente del método de pago

Prestashop

Plataforma de ecommerce open source. Es una de las más utilizadas en el mercado latino, tiene muchas herramientas y soporte de la comunidad. Al ser open source ellos te entregan el software y tu deberás contratar un hosting, comprar un certificado SSL y alguna plantilla u otro plugin para comenzar.

PROS:

  • Tiene muchas opciones de SEO
  • Es open source puedes editarlo a tu gusto
  • 1 click checkout
  • Gran comunidad de soporte

CONTRAS:

  • Varias herramientas son de pago (que ayudan a mantener vivo el proyecto)
  • Necesitas tener conocimientos de desarrollo para hacer modificaciones
  • No tiene muchas opciones de integración con terceros

Woocommerce

Esta plataforma de ecommerce esta alojada en WordPress. Por lo que cualquier sitio web hecho en wordpress se puede convertir en una plataforma de ecommerce. Esta herramienta al estar bajo el alero de WordPress comparte varias de sus funcionalidades, como plugins, comunidad de soporte y posee muchas integraciones con terceros, como boleta electrónica, conexión con reportes de ventas, mapas de calor y 1click checkout. Al ser una plataforma open source también deberías considerar un hosting, certificado SSL y una plantilla o theme. Aunque hay opciones gratuitas que te podrían servir.

PROS:

  • Muy fuerte con herramientas de SEO
  • Opción para 1 ckick checkout
  • Mucho contenido en internet
  • Al ser una herramienta muy usada puedes encontrar desarrolladores a un buen precio
  • Varias opciones de integración con terceros

CONTRAS:

  • No es muy escalable al tener muchos productos o SKUs, se tiende a enlentecer
  • No hay soporte directo de woocommerce
  • Dependes de plugin para hacer cambios

El mejor ecommerce para tu pyme o para emprender un negocio

Para una pyme o un emprendedor no es necesario comenzar con herramientas complejas y totalmente integrados desde el comienzo. Si deberías tener en consideración que el negocio pueda crecer, y que necesitarías una que otra funcionalidad en algún futuro. Si puede ser necesario comenzar a publicar tus productos en alguna red social como Facebook o Instagram.

Los emprendedores necesitan una plataforma ecommerce que sea fácil de administrar, que el dueño de la tienda sepa que si el negocio crece, pueda integrar herramientas y si es necesario algún desarrollo a medida este sea simple de buscar en el mercado a un precio razonable.

Estos 4 puntos son los más importantes en que fijarse al momento de decidirse por una plataforma de ecommerce si eres un emprendedor.

  1. Herramientas SEO
  2. Diseño UX para entregar una gran experiencia en la tienda
  3. Herramientas de Marketing
  4. Capacidad de venden en múltiples plataformas

Herramienta SEO

El posicionamiento en la web es importante, tener una buena estrategia seo puede dejarte en la primera pagina de Google y con esto aumentar el tráfico orgánico a tu ecommerce, lo que se traduce en mayor cantidad de leads. ademas considera un ahorro en tu presupuesto en campañas de pago PPC. Es importante que tengas en consideración una estrategia SEO a largo plazo independiente del ecommerce que hayas elegido.

Si quieres saber como mejorar tu seo, te recomiendo que revises nuestro post 3 tips para mejorar tu posicionamiento en la web

un par de tips SEO para mejorar tu ecommerce

url amigables.

Tu ecommerce o sitio web, tiene que tener la posibilidad de poder editar la url. pongamos un ejemplo como podria quedar bien escrito:

Este ecommerce hace referencia a una url de su categoria de manera limpia y que el usuario la pueda ver sin complicaciones

https://sarmih.cl/categoria-producto/encimeras/

Las url amigables son un factor de posicionamiento.

Velocidad de Carga.

Un factor muy importante que en SarmientoTech consideramos primordial es la velocidad de carga. Toma en cuenta que este factor lo han tomado en cuenta gigantes del ecommerce como amazon.

Cito un trozo de párrafo de un blog de FastCompany:

Amazon’s calculated that a page load slowdown of just one second could cost it $1.6 billion in sales each year. Google has calculated that by slowing its search results by just four tenths of a second they could lose 8 million searches per day–meaning they’d serve up many millions fewer online adverts.

Amazon calculó que una ralentización de la carga de la página de solo un segundo podría costarle $1.6 billones de dolares en ventas cada año. Google ha calculado que al ralentizar sus resultados de búsqueda en solo cuatro décimas de segundo podrían perder 8 millones de búsquedas por día, lo que significa que publicarían muchos millones menos de anuncios en línea.

Este gráfico te dará mayor claridad de lo que estoy hablando

La gente cada vez quiere todo mas rápido, si tu ecommerce demora 5 o mas segundos en cargar, deberías revisarlo seriamente.

¿Ya sabes que ecommerce es el indicado para tu negocio?

En SarmientoTech al confeccionar nuestro servicio de ecommerce hemos tomado en consideración aquellos puntos importantes que hemos descrito anteriormente. Al entregar diseños o themes "gratis" que estén pensados en entregar una gran experiencia de usuario UX, herramientas seo para poder editar una url si fuese necesario o agregar sitemaps para agregarlo a Google Search Console. Al ofrecer integraciones con CRM como Hubspot que te permitiran hacer email marketing o herramientas mas avanzadas como Metrilo, para reportes y automatizaciones.

Trabajamos en una plataforma para que todos nuestros sitios tengan una velocidad de carga inferior al promedio del mercado (3 segundos), nos encargamos de la elección y administración del hosting.

Ofrecemos integraciones con las dos pasarelas mas usadas en el mercado Chileno, ademas ofrecemos integrar herramientas avanzadas de análisis de comportamiento de usuarios ya sean grabaciones de sesiones y mapas de calor dentro del sitio web, para determinar posibles causas de abandonos de carros o simplemente mejorar el CRO. Te ofrecemos integraciones con los mejores CRMs del mercado Sales Force, Hubspot, entre otros.

Todo este know how que hemos recopilado, lo hemos condensado en la plataforma de ecommerce que deberías al menos probar.

¿Te gusto el articulo? compártelo!

picturechart-barslayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram